Descubriendo Ranchos

Ranchos se encuentra a 112 kms de la Ciudad de Buenos Aires, y a 80 kms de La Plata.

Debe su nombre al tipo de construcciones en la época colonial.

Es una ciudad pequeña con alrededor de 8000 habitantes, tranquila, segura y apacible. Posee una arquitectura urbana donde predominan las construcciones bajas, con gran cantidad de casonas antiguas que se mezclan con otras de estilo moderno y unas contadas edificaciones de más de dos plantas.

Entre los principales atractivos para conocer en Ranchos están:

Laguna de Ranchos
La ciudad cuenta con una hermosa laguna en donde se puede pasar un día en familia en contacto con la naturaleza, aves y árboles autóctonos. Además, el lugar cuenta con un camping para acampar y la posibilidad de practicar la pesca deportiva y canotaje, también pileta climatizada.
Los atardeceres y las noches en la laguna son realmente encantadores, se puede observar la caída del sol reflejado en el agua con solo cruzar del otro lado y posarse sobre la isla.

Parroquia Ntra. Sra. del Pilar
Se encuentra en la calle Julio Dantas 3052.
Construida en el año 1863 y posee la imagen de Nuestra Señora del Pilar, traída desde Zaragoza (España) por los primeros inmigrantes llegados a Ranchos.
Nuestra Señora del Pilar es la Patrona del pueblo, en que se celebra todos los 12 de octubre.

Réplica del fuerte
Una réplica fue creada en el año 1967, similar al construido en el año 1781 con la fundación del pueblo de Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos.

Museo Histórico
El Museo Historico fué inaugurado el 12 de octubre del año 1964, en el solar de una antigua casa del s. XIX.
Tiene las veredas originales, con dos cañones de la época de la fundación, también la cubierta de tejas como parte original del edificio y consta de varias habitaciones, con objetos de época donados por familias de la zona, armas, farolas de principios del s. XIX y figuras de personajes de época en cera.

Estación de Ranchos
La Estación de Ranchos era una estación intermedia del ramal que se bifurca en Altamirano hacia Las Flores. Hoy no hay servicio de trenes, y el edificio de la estación se encuentra en pésimo estado, usurpado por varias familias.
Sólo queda un cartel nomenclador en pie.

Publicado: 26/03/2018.